Cúrcuma: Propiedades y Beneficios.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es un polvo de color amarillo que se obtiene por la molienda seca de los rizomas de cúrcuma maduros (tallos subterráneos). El uso de la cúrcuma (como colorante natural y aromatizante de los alimentos), con fines cosméticos y por sus propiedades medicinales se remonta a la antigua cultura védica de la India. Se utiliza en casi todos los currys indios, esta especia casi no tiene calorías (1 cucharada = 24 calorías) y cero colesterol. Es rica en fibra dietética, hierro, potasio, magnesio y vitamina B6.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

La amplia gama de beneficios para la salud de la cúrcuma provienen principalmente de su ingrediente principal, la curcumina. Este componente ampliamente investigado de la cúrcuma es altamente terapéutica y, se utiliza en diversos medicamentos y productos farmacéuticos, sobretodo debido a sus propiedades de impulsora de la inmunidad y anti-oxidantes.

Impulsa la inmunidad:  La curcumina tiene un gran valor terapéutico y aumenta el sistema inmune.

Jagetia y Aggarwal en el Departamento de Terapéutica Experimental, La universidad del centro de Texas MD Anderson Cáncer, Houston, EE.UU., informó -. “Curiosamente, la curcumina a dosis bajas puede mejorar las respuestas de anticuerpos. Esto sugiere que la curcumina de reportaron efectos beneficiosos en la artritis, alergia, asma, aterosclerosis, enfermedad del corazón, enfermedad de Alzheimer, diabetes, cáncer y podría ser debido en parte a su capacidad para modular el sistema inmune”.

Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes:  Los radicales libres causan daño oxidativo del ADN y las proteínas están asociados con una variedad de enfermedades crónicas tales como el cáncer, la aterosclerosis y enfermedades neurodegenerativas. La curcumina juega un papel importante en la reducción de estas condiciones.

La curcumina protege contra ciertas enfermedades hepáticas como se desprende de diversos estudios realizados en ratas. Por ejemplo, un estudio mexicano mostró que la curcumina previene daños agudos del hígado por al menos dos mecanismos: actuando como un antioxidante y por la inhibición de la activación de NF-kappaB y por lo tanto la producción de citoquinas proinflamatorias.

La cúrcuma mejora la artritis reumatoide, según un estudio realizado por Chandran y Goel en Nirmala Medical Center, Kerala. Los investigadores también encontraron que el tratamiento con curcumina era seguro y no se relaciona con ningún evento adverso.

La curcumina de la cúrcuma tiene un posible papel en la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Annals of Indian Academy of Neurology, la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo, junto con la disminución de las actividades de la vida diaria y los cambios de comportamiento. Varios efectos de la curcumina, tales como reducción de las placas de beta-amiloide, retraso de la degradación de las neuronas, quelación de metales, anti-inflamatorias, y la propiedad antioxidante, mejorar la memoria global en los pacientes con Alzheimer.

Usos de la cúrcuma en polvo

Además de los usos terapéuticos, la cúrcuma también se utiliza como una especia importante, en productos de belleza y en las ceremonias espirituales.

• En la India, la cúrcuma se utiliza en casi todos los curries y platos de salsa. Le da un color rico y un sabor único a los alimentos.

• La cúrcuma es una gran pesticida. Espolvorear agua disuelta con cúrcuma en polvo, cerca de todos los puntos de entrada de su casa para protegerse de los insectos, las hormigas y las termitas.   La cúrcuma es un insecticida y repelente contra plagas como gorgojos, orugas y gusanos, razón por la cual tiene gran valor en las labores de almacenamiento

• Las mujeres en la India usan la cúrcuma en productos para la piel, como cremas y peelings corporales para aumentar el resplandor de la misma.

• La cúrcuma tiene un lugar importante en las bodas indias. Pasta de cúrcuma se aplica a la novia y el novio como parte de la ceremonia haldi justo antes de la boda para darles pieles brillantes y frescas y para alejar el mal de ojo.

• La cúrcuma es considerado un símbolo de la pureza, la prosperidad y la fertilidad.

• El color amarillo es considerado sagrado y auspicioso en la India. Las telas teñidas en la cúrcuma se consideran puras.

• Añadir la cúrcuma a la carne puede reducir los niveles de cáncer que causa aminas heterocíclicas (HCA) hasta en un 40 por ciento, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Kansas.

Efectos secundarios de la cúrcuma

La cúrcuma es segura y sin efectos secundarios cuando se utiliza de manera óptima. Las personas con sensibilidad a la cúrcuma puede tener malestar estomacal leve o diarrea.

• Utilizar cúrcuma puede tener efecto emenagogo, utilícela con precaución si usted está embarazada.
• La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula biliar y la enfermedad por reflujo gastroesófagico debido a sus propiedades colecistocinéticas, colagogas y coleréticas.

Fuente: http://www.medindia.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s