Propiedades del Reishi (Ganoderma Lucidum)

El Reishi o Ganoderma lucidum es popularmente conocido como «hongo de la eterna juventud» u «hongo de la inmortalidad», se utiliza en China desde varios siglos antes de Cristo.

Mundialmente, el Reishi es considerado el rey de las setas. Su nombre en japonés significa «seta fantasma» aludiendo a su extremada escasez.

Hasta hace poco, solo era posible encontrar un ejemplar de Reishi entre las miles de setas que crecían en los bosques de oriente. Por su parte, los chinos le otorgaron un nombre más propio a sus virtudes curativas: «ling zhi», que significa «planta espiritual».

Popularmente era conocida como «planta de la inmortalidad» o «seta de los diez mil años» debido a sus virtudes especiales contra el envejecimiento, de ahí que el emperador era el único que podía consumirla.

A día de hoy, el Ganoderma lucidum es uno de los hongos más usados con fines medicinales pese a ser considerado un hongo no comestible por su sabor amargo y consistencia leñosa, sombrero de color rojo a negro y característico aspecto lúcido que da nombre a la especie.

Por otra parte, Reishi es un hongo adaptógeno capaz de ejercer un estímulo general sobre el organismo, de hecho, ha sido reconocido entre las diez sustancias terapéuticas naturales más eficaces.

Según las investigaciones científicas realizadas, para la aplicación de tratamientos micoterápicos debemos contar con una dosis efectiva y diaria en sangre —específica para cada hongo— de principios activos con actividad terapéutica probada.

Propiedades del Reishi

Adaptógeno
Ansiolítico
Antiandrogénico
Antiangiogénico
Antibacteriano
Antienvejecimiento
Antiespasmódico
Antihistamínico
Antiinflamatorio
Antimutagénico
Antioxidante
Antitrombótico
Antitumoral
Fotoprotector
Hipolipemiante
Inmunomodulador
Sedante

Inmunomodulación y coadyuvante en el cáncer

Los efectos terapéuticos del Ganoderma lucidum, como tratamiento en pacientes de cáncer y las acciones antiinflamatorias se han asociado con sus efectos inmunomoduladores.

El departamento de pediatría de la universidad de Hong-Kong proporciona evidencias de que el extracto de micelio del Ganoderma lucidum actúa como inmunomodulador sobre las células del sistema inmunitario y puede
ser utilizado como coadyuvante natural en pacientes pediátricos de cáncer (Chan WK. et al.).

Antiinflamatorio

Su elevado contenido en triterpenos le confiere al Ganoderma lucidum una acción antiinflamatoria comparable a la hidrocortisona sin efectos secundarios. Esta acción explica su rápido efecto sobre los casos de artritis y patologías inflamatorias crónicas en general.

Acción hipnótica y sedativa

Los triterpenos presentes en el Reishi son los responsables del efecto calmante sobre el sistema nervioso.
El tratamiento a base de Ganoderma lucidum favorece el aumento de tiempo de sueño así como el aumento de apetito sin producir ningún tipo de adicción (Honda K. et al.).
El Reishi ha sido utilizado tradicionalmente como promotor del sueño, así como en el tratamiento de neurosis causadas por estrés ambiental (Kenneth J. et al.).

Fuente: Imispain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s