Alternativas Naturales al Ibuprofeno

Actualmente, a nivel mundial hay un exceso de consumo de medicamentos y, por qué no decirlo, de dependencia. El ibuprofeno, generalmente se indica para bajar la fiebre, reducir el dolor, reducir la inflamación, etc., que, normalmente son los principales síntomas que preocupan o molestan a la mayoría de las personas.

 El dolor es la forma natural en que, la madre naturaleza nos avisa de que hay algo mal en nuestro cuerpo.

 Mucho antes de que la ciencia médica moderna entrara en vigor, la humanidad ha tratado el dolor por medios naturales.  Muchos de estos remedios a base de hierbas naturales han soportado el paso del tiempo, y todavía siguen siendo utilizados en la actualidad por aquellos profesionales que pertenecen a las escuelas de naturopatía.

Alternativas naturales al Ibuprofeno

1 – Sauce blanco

La corteza de sauce blanco es un remedio herbal que se remonta a más de 2000 años.  Se recogían las cortezas de varias especies de árboles de sauce y, ha sido utilizado en muchas culturas de hierbas medicinales, incluyendo la de los antiguos chinos y romanos.  Además de ser utilizado para tratar el dolor lumbar, osteoartritis y otras condiciones incluyendo bursitis y tendinitis, también puede ser utilizado como un remedio natural para tratar el dolor de cabeza.

La corteza de sauce blanco contiene una sustancia química natural conocida como salicina.  La aspirina, que contiene ácido acetilsalicílico, fue convertida en salicina cuando fue diseñado por primera vez en la década de 1800.  A pesar de que no actúa tan rápido como la aspirina, los efectos de la corteza de sauce blanco pueden tener un efecto más duradero.

2 – Uña de Gato

La uña de gato es llamada así debido a, su parecido con la uña de un gato.  Es una vid espinosa de la cual se utiliza la corteza y la raíz de la planta, para hacer el remedio natural.  La planta se encuentra en América del Sur y Central, pero sobre todo en los bosques tropicales de la Amazonia.  La mayoría de uña de gato que se vende en EE.UU. ha sido importada desde Perú.

Las investigaciones indican que la uña de gato puede ser capaz de estimular el sistema inmunológico.  Debido a esto, es aconsejable que no lo tomes si estás tomando medicamentos para suprimir el funcionamiento del sistema inmunológico (inmunosupresores).  La uña de gato contiene un agente anti-inflamatorio que prohíbe la fabricación de una hormona conocida como prostaglandina, una hormona que es en parte responsable del dolor y la inflamación.  También contiene antioxidantes.

La investigación llevada a cabo hasta la fecha sugiere también que la uña de gato puede ser utilizada para relajar los músculos lisos, para dilatar los vasos sanguíneos (y por lo tanto ayudando a reducir la hipertensión), y como un diurético natural, para ayudar al cuerpo a perder el exceso de agua.  A menudo se da a personas que sufren de osteoartritis de la rodilla.

3 – Boswellia Serrata

La boswellia también se conoce como incienso de la India (salai).  Viene del árbol Boswellia Serrata que crece en la India y ha sido utilizado en la medicina ayurvédica desde hace siglos.  Tradicionalmente, se ha utilizado en el formato de resina para tratar condiciones inflamatorias crónicas, así como:

◦  Osteoartritis

◦  Artritis reumatoide

◦  trastornos inflamatorios del intestino

◦  Asma

La razón de que la Boswellia puede ser capaz de ayudar con síntomas de la artritis es que contiene ácido Boswellico que se cree que mejora el flujo de sangre a las articulaciones, evitando así las células blancas de la sangre entren y causen inflamación.

Cuando se usa para tratar la artritis, se cree que puede ser capaz de prevenir la pérdida de cartílago.

4 – Chile

La capsaicina es el principio activo del Chile.  Está hecho en una crema que puede ser aplicada por vía tópica a cualquier zona dolorosa (no en los ojos).  Cuando experimentamos dolor, una sustancia conocida como sustancia “P” lleva las señales de dolor al cerebro.  La capsaicina es capaz de interferir con este proceso.  La aplicación inicial puede causar algo de picazón o ardor localizada, que luego desaparece rápidamente.  Después de varias aplicaciones, (se debe aplicar 3 a 4 veces por día), estas sensaciones desaparecen.

Como la capsaicina proviene del chile, se deben tener ciertas precauciones, como lavarse bien las manos después de aplicarla, y mantenerla alejada de los ojos y, de los niños también.

5 – Cúrcuma

La curcumina es el principio activo que proviene de la raíz de la cúrcuma.  Originaria de la India, cuenta con una larga historia de aplicación en la medicina ayurvédica.  Funciona de manera similar a la capsaicina en la medida en que bloquea la transmisión de sustancia “P”, pero también se le atribuye la capacidad de bloquear ciertas proteínas que causan la inflamación.

Se utiliza para tratar el dolor de artritis, pero tiene muchas otras propiedades y se aplica en diversas dolencias y afecciones (pérdida de memoria, cáncer, inflamación, detoxificación hepática, etc).

6 – Jengibre

Varios estudios realizados en la Universidad de Odense, Dinamarca, indican que el jengibre tiene efectos antiinflamatorios superiores al ibuprofeno.

El jengibre es un antibiótico, anti-inflamatorio, alivia el sistema digestivo, sistema eficaz en el control de las náuseas y vómitos, alivia los dolores de cabeza y migrañas, estimula el sistema inmune, protege el colon contra lesiones cancerosas, elimina las células cancerosas en el cáncer de ovario, ayuda en los procesos de desintoxicación de alimentos, alivia el dolor de la artritis, la osteoporosis y los músculos, alivia los síntomas de la inflamación, protege contra la formación de úlceras de estómago, su uso es beneficioso en la lucha contra la enfermedad de la arteria coronaria.

7 – Aceites Esenciales

Aunque no es estrictamente hablando como una alternativa directa al ibuprofeno para calmar el dolor, los aceites esenciales tienen la capacidad de combatir una de las formas más comunes de dolor – la del dolor de cabeza – los aceites esenciales son un alivio natural para la cefalea.

Muchos dolores de cabeza, tales como dolores de cabeza por tensión, son un síntoma de estrés o mal estilo de vida, y el masaje de aceites esenciales en el cuero cabelludo y sienes pueden ser una solución eficaz y, un remedio natural.  Trabajan en dos niveles (tres en realidad), si se toma el proceso de masaje en cuenta también.

En el primer caso, se trabaja en un nivel químico natural.  En el segundo caso, que trabajan en el nivel sensorial, a través de su sentido del olfato.  En el tercer caso, cuando se aplica a través del masaje ligero con los dedos el masaje en sí ayuda a aliviar la tensión.  Hay tres principales aceites esenciales a tener en cuenta.  Son:

◦ La manzanilla romana – muy bueno como relajante muscular

◦ Lavanda – un maravilloso analgésico natural

◦ Menta – indicada para migrañas, reducir el estrés y ansiedad

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s