Pan de Trigo Sarraceno sin Gluten

71cf314c971972f9e9258f60f245b7afHacía tiempo que pensaba en hacer pan de trigo sarraceno como una alternativa saludable al pan que nos venden hoy en día, buscaba hacer un pan rico en nutrientes, de buena textura, y sin gluten. He estado experimentando con esta harina haciendo tortitas y, bizcochos con buenos resultados y, ahora pan!!!.

Aquí os dejo la receta del pan de trigo sarraceno, un pseudocereal (al igual que la quinoa o el amaranto) súper-saludable y, glutenfree que, lo hace ideal para celíacos e intolerantes al gluten y, muy rico en proteínas.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo sarraceno
  • 9 gr de levadura ecológica sin gluten
  • 10 gr de Psylium (Plantago ovata)
  • 60 gr de semillas de sésamo tostado molido (opcional)
  • 3 C.s de aceite de oliva
  • 500 ml de agua
  • 1,5 C.p de sal del Himalaya

Preparación:

  1. En un bol mezcla bien todos los ingredientes, luego añade el aceite y, por último, el agua. Se te quedará una masa pegajosa y densa, no te asustes, es normal, debido a su consistencia tendrás que manipularla con una cuchara o batidor eléctrico de varillas.
  2. Ponemos la masa a reposar durante tres horas a temperatura ambiente o hasta que aumente su volumen un par de centímetros.
  3. Transcurrido el tiempo de reposo, ponemos la masa en un molde engrasado con aceite de oliva (puede ser tipo cake rectangular o de cristal) y, aplanamos con una espátula un poco humedecida, añadimos por encima unas semillas de sésamo para decorar.
  4. Precalentamos el horno a 200º durante 30 minutos con las resistencias encendidas arriba y abajo
  5. Introducimos el molde en el horno y dejamos que se cocine por arriba y por abajo unos 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado (depende del horno). Sabremos que está listo si al clavarle una varilla metálica o un cuchillo sale limpio y sin restos de masa.
  6. Saca el pan del molde y déjalo enfriar sobre una rejilla un par de horas.

Algunas de las propiedades del trigo sarraceno o alforfón son: Alto contenido en fibra, buena fuente de Omega-3 y Omega-6, muy rico en magnesio, aporta vitaminas B2 y B3 (esta vitamina mantiene el buen estado neuronal y contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre).
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s